Hernández Sampieri, Roberto (2006). Metodología de la investigación. Segunda Parte: El proceso de la instigación cuantitativa. Capítulo 6: Formulación de la hipótesis. Pags. 159-193.
2) Resumen
Las hipótesis indican lo que tratamos de probar, son las guías para nuestra investigación, en cierto modo son las respuestas (provisionales) a nuestras preguntas de investigación.
No todas las investigaciones cuantitativas deben plantear hipótesis, y el hecho de que tenga o no una hipótesis dependerá del alcance de la investigación:
A) a) Explicativo y Correlacional formulan hipótesis
B) b) Exploratoria no formula hipótesis
C) c) Descriptivo solo formula hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato
En una investigación podemos tener una, dos, o varias hipótesis.
Por otro lado las hipótesis no siempre son verdaderas, y pueden o no comprobarse con datos.
Al formularse el investigador no está totalmente seguro de que puedan comprobarse.
Las hipótesis surgen de la evaluación del problema, el cual a veces es necesario replantearlo tras haber revisado la literatura, o sea que surgen tras la revisión de la literatura. Las hipótesis pueden surgir del postulado de una teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados. Existe entonces una gran relación entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura, y la hipótesis.
Las hipótesis pueden ir reafirmándose y mejorando conforme avanza el estudio, como también pueden ir surgiendo nuevas hipótesis en el camino, y al formularlas volvemos a evaluar el planteamiento del problema.
El surgimiento de las hipótesis no requiere necesariamente un marco teórico solido, pueden aparecer de simples intuiciones o sospechas, esto ocurre gracias a la experiencia y la observación. Sin embargo hay que revisar posteriormente y con cuidado la literatura, ya que estas hipótesis pueden ya haber sido comprobadas o rechazadas en investigaciones anteriores.
Características principales de las hipótesis:
1) Debe referirse a una situación real
2) Debe ser comprensible y precisa
3) La relación entre variables de la hipótesis debe ser clara y lógica
4) Los términos o variables deben ser observables y medibles
5) Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
También encontramos las Hipótesis nulas cuyo propósito es negar o refutar la relación entre 2 o más variables.
3) Análisis Crítico
Uno de los temas mas importantes en el proceso de la investigación, me deja totalmente claro lo que es una hipótesis (en lo personal no estaba en total seguridad de lo que significaba) , ademas de eso nos revela que hay distintos tipos de hipótesis y nos aconseja y guía en la obtención de hipótesis de calidad, como reafirmarlas y mejorarlas a lo largo del estudio.
Los ejemplos son de suma importancia otra vez, el autor realiza un gran trabajo ejemplificando casi todos los puntos del capitulo, ejemplos fáciles de entender, muy precisos y variados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario