jueves, 29 de diciembre de 2011

Ficha de Lectura Nº6

1) Referencia Bibliográfica

Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández-Collado, Pilar Baptista Lucio (2006). Cuarta Edicion, Capítulo 5: Definición del Alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Pags. 139-158.


2) Resumen


La estrategia de investigación depende del alcance del estudio. 

Están los explicativos, descriptivos, correlacionales y explicativos. La investigación puede incluir elementos de más de uno de estos 4 alcances, o puede iniciar como uno y terminar como otro. El tipo de alcance va a depender de 2 puntos principales:

a) el conocimiento actual del tema de investigación y la revisión bibliográfica

b) la perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio

1.- Exploratorios: sirven para preparar el terreno, antecede a los demás alcances. Se usa cuando se quiere examinar un tema poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. El autor lo señala como realizar un viaje a un sitio desconocido del cual no se tiene información de ningún tipo, y donde no sabemos dónde empezar a explorar.

Estos estudios nos ayudan a familiarizarnos con los fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
Implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad  por parte del investigador.

2.- Descriptivos: busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población, fenómenos, situaciones, contextos y eventos. Analiza, mide, evalúa, recolecta datos.
Hay que ser capaz de saber que se definirá.
Pueden ser predictivas, se pueden analizar probabilidades con los datos obtenidos

3.- Correlacionales: asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población, se ve si hay una relación entre 2 o más conceptos, variables o fenómenos.

Sirve para saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas, o sea, predecir el número aproximado que tendrá un grupo de individuos con respecto a una variable, a partir del valor que poseen otras variables.

           Correlación positiva: significa que sujetos con valores altos en una variable tendrán valores altos en otra variable (ejemplo, el que estudia mas, tendrá nota más alta)

           Correlación Negativa: sujetos con valores altos en una variable mostraran valores bajos en otra
          
           Sin correlación: las variables no se afectan mutuamente.

           Correlación Espuria (falsa): es la aparente asociación entre 2 variables que en realidad no existe. 

Ejemplo: a mayor estatura hay mayor inteligencia, aparentemente areciera que así ocurriera, pero el desarrollo físico (estatura) y mental (inteligencia) son variables que no tienen correlación.

4.- Explicativas: van más allá de la descripción o las relaciones de las variables, están enfocados en responder las causas de los eventos y fenómenos físicos y sociales. 




3) Análisis Crítico

Capitulo de lectura rápida y acotada, nos señala aspectos básicos de la investigación cuantitativa y a la vez muy útiles  y por lo tanto necesarios de recordar. No es muy extenso y abarca los temas con claridad, ademas el autor nos brinda ejemplos fáciles de comprender para cualquier lector, aplicando los distintos alcances de la investigación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario