1) Referencia Bibliográfica
Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la investigación. Primera parte: Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Capítulo 2: El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: La idea. Págs. 73-84. México, D.F.: McGraw- Hill iberoamericana.
2) Resumen
Comienza comentando acerca del origen de las investigaciones e ideas, los cuales son muy diversos y pueden ser completamente accidentales y azarosos, originandose en conversaciones, lecturas de libros, diarios, escuchando radios, disertaciones, mientras estudiamos, por presentimientos, creencias, intuiciones, etc.
Se entiende a estas ideas como el primer acercamiento a la realidad tanto objetiva como subjetiva que será investigada, al comienzo pueden ser muy vagas, y en el caso del método cuantitativo es necesario precisarlas y estructurarlas, familiarizándonos lo mas posible con el tema de interés. Luego hay que buscar y seleccionar información relacionada con el tema, para ir creando un marco teórico que permita apoyar o crear hipótesis ( en el caso cualitativo).
La bibliografia ayudara a que no tomemos ideas que hayan sido investigadas y profundizadas anteriormente, también permitirá estructurar y precisar nuestras ideas, esto es muy importante en el método cuantitativo, en cambio para lo cualitativo servirá como punto de inicio. También nos ayudará a seleccionar una perspectiva principal para el estudio, se puede abordar un tema investigando desde varias perspectivas, pero hay que tener una que sea la principal.
En fin, las ideas deben intrigar, alientar y motivar al investigador, ademas deben ser novedosas ( no necesariamente nuevas pero que se plantee por nuevos caminos); y deben permitir elaborar teorías, solucionar problemas, crear interrogantes, etc.
3) Análisis Crítico
El capítulo es sencillo, acotado y fácil de entender. El autor aborda los puntos ordenadamente y nos revela la importancia de las ideas, y como estas surgen de variadas maneras. Concuerdo con el cuando compara distintos orígenes de ideas, y nos dice que el origen no se relaciona con la calidad, así como yo podría obtener una idea sumamente novedosa y atractiva de una fuente tan común como puede ser una conversación en la universidad, sin necesidad de haber leído algun articulo científico del tema ni nada por el estilo. Claro está que es recomendable estar familiarizado lo mas posible con el tema, o sino familiarizarse y luego profundizar y comenzar una recoleción bibliográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario