domingo, 1 de enero de 2012

Ficha de Lectura Nº9

1) Referencia Bibliográfica

Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la investigación. Segunda parte: El proceso de la investigación Cuantitativa. Capítulo 8: Selección de la muestra. Pags. 271-307.

2) Resumen

No siempre se usa la muestra, es para economizar en tiempo y recursos.

Es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de esta misma. De esta selección representativa se generalizarán características e hipótesis de la población que permitirán construir o comprobar teorías que expliquen a la población o fenómeno. Todo esto se lleva a cabo mediante una técnica adecuada.

Hay que delimitar y caracterizar a la población, y la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con ciertas especificaciones.

Hay 2 grandes maneras realizar muestreos:

Muestras PROBABILISTICAS: todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos, se escogen al azar.

a)   Estratificada: tipo de muestreo que consta de subgrupos, en el cual la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. Esto aumenta la precisión de la muestra.

b)    Racimos o Conglomerado: reduce costo, tiempo, y energía. Son un subgrupo en el que las unidades de análisis se encuentran encapsulados en determinados lugares físicos o geográficos. Ejemplo: 
                                              
                                              Adolecentes – preparatorias
                                        Obreros – industrias
                                        Amas de casa – mercados
                                        Niños – colegios

Ahora, los métodos para seleccionar los sujetos dentro de los subgrupos son los siguientes:

a)      Tómbola: fácil y rápido, se enumeran los elementos muestrales, se hacen fichas o papeles (uno por cada elemento), se revuelven y se van sacando azarosamente, conformándose así nuestra muestra.

b)      Tabla de números Aleatorios: se utilizan tablas prediseñadas con listas de números ordenados azarosamente.

Las muestras probabilísticas presentan la gran ventaja de que se les puede medir el margen de error, y también reducirlo en lo posible.

Muestras NO PROBABILISTICAS: elección del subgrupo no depende de la probabilidad y azar, se eligen sujetos según las características de la investigación. No son de carácter formal.

En esencia, aquí lo que se realiza es la selección de sujetos “típicos” con la esperanza de que sean representativos de la población. Por lo tanto las muestras realizadas de esta manera representan desventajas, no se puede calcular el error estándar, lo que presenta un valor limitado en las pruebas estadísticas.

El lado positivo es que le otorga al investigador la posibilidad de diseñar a gusto su muestra, lo que le da mucha mas utilidad a la investigación de tipo cualitativa.

 3) Análisis Crítico

El muestreo es una técnica muy importante y útil a la hora de llevar a cabo una investigación que involucre poblaciones de gran tamaño. El autor se refiere principalmente al muestreo probabilístico, ya que nos da a conocer que este es el más útil a la  hora de llevar a cabo una investigación cuantitativa, nos ejemplifica de manera simple y clara los distintos métodos de selección en la muestra, es un capítulo acotado, fácil de comprender.

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