domingo, 1 de enero de 2012

Ficha de Lectura Nº9

1) Referencia Bibliográfica

Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la investigación. Segunda parte: El proceso de la investigación Cuantitativa. Capítulo 8: Selección de la muestra. Pags. 271-307.

2) Resumen

No siempre se usa la muestra, es para economizar en tiempo y recursos.

Es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de esta misma. De esta selección representativa se generalizarán características e hipótesis de la población que permitirán construir o comprobar teorías que expliquen a la población o fenómeno. Todo esto se lleva a cabo mediante una técnica adecuada.

Hay que delimitar y caracterizar a la población, y la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con ciertas especificaciones.

Hay 2 grandes maneras realizar muestreos:

Muestras PROBABILISTICAS: todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos, se escogen al azar.

a)   Estratificada: tipo de muestreo que consta de subgrupos, en el cual la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. Esto aumenta la precisión de la muestra.

b)    Racimos o Conglomerado: reduce costo, tiempo, y energía. Son un subgrupo en el que las unidades de análisis se encuentran encapsulados en determinados lugares físicos o geográficos. Ejemplo: 
                                              
                                              Adolecentes – preparatorias
                                        Obreros – industrias
                                        Amas de casa – mercados
                                        Niños – colegios

Ahora, los métodos para seleccionar los sujetos dentro de los subgrupos son los siguientes:

a)      Tómbola: fácil y rápido, se enumeran los elementos muestrales, se hacen fichas o papeles (uno por cada elemento), se revuelven y se van sacando azarosamente, conformándose así nuestra muestra.

b)      Tabla de números Aleatorios: se utilizan tablas prediseñadas con listas de números ordenados azarosamente.

Las muestras probabilísticas presentan la gran ventaja de que se les puede medir el margen de error, y también reducirlo en lo posible.

Muestras NO PROBABILISTICAS: elección del subgrupo no depende de la probabilidad y azar, se eligen sujetos según las características de la investigación. No son de carácter formal.

En esencia, aquí lo que se realiza es la selección de sujetos “típicos” con la esperanza de que sean representativos de la población. Por lo tanto las muestras realizadas de esta manera representan desventajas, no se puede calcular el error estándar, lo que presenta un valor limitado en las pruebas estadísticas.

El lado positivo es que le otorga al investigador la posibilidad de diseñar a gusto su muestra, lo que le da mucha mas utilidad a la investigación de tipo cualitativa.

 3) Análisis Crítico

El muestreo es una técnica muy importante y útil a la hora de llevar a cabo una investigación que involucre poblaciones de gran tamaño. El autor se refiere principalmente al muestreo probabilístico, ya que nos da a conocer que este es el más útil a la  hora de llevar a cabo una investigación cuantitativa, nos ejemplifica de manera simple y clara los distintos métodos de selección en la muestra, es un capítulo acotado, fácil de comprender.

Ficha de Lectura Nº8

1) Referencia Bibliográfica

Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la Investigación. Segunda Parte: El proceso de la investigación cuantitativa. Capitulo 7: Concepción o elección del diseño de investigación. Pags. 194-270.

2) Resumen


Se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.

Nos recomienda iniciar con un solo diseño, ya que eleva mucho los costos de la investigación, luego se pueden hacer otras investigaciones con nuevos diseños si es que la investigación lo requiere.

En el diseño de la investigación hallamos 2 grandes grupos, los experimentales y los no experimentales:

A)    EXPERIMENTAL

Primer requisito: se realiza una acción para ver sus consecuencias, no siempre se puede, no podemos estrellar un meteorito contra el planeta para ver si se extinguen especies, o probar medicamentos dañinos (para la salud en personas) con el fin de ver las consecuencias.

Este diseño tiene Variable  independiente y dependiente, la independiente se puede manipular en 2 o más grados, observando si tiene efectos en la dependiente.

2 grados: presenta  ausencia de la variable independiente, grupo experimental (con variable independiente presente) – grupo de control (está ausente la variable independiente). El autor nos pone el siguiente ejemplo: se quiere observar los efectos de los programas violentos en los niños, se somete a uno de los  grupos de niños a ver programas con cierto grado de violencia, y a otros no se les experimenta con esta variable.

Más de 2 grados: la variable independiente es por ejemplo, un programa violento- un programa sumamente violento- extremadamente violento- etc. La intensidad es la que varía

Segundo requisito: Hay Que medir el efecto que la variable independiente tenga sobre la dependiente

*No hay límite de variables independientes y dependientes, se pueden poner las que se quieran.

Tercer Requisito: debe cumplir con el control  o validez interna (grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean validos). Esto se logra cuando hay Control sobre la investigación. El control es lograr contener la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes, para así saber en realidad si las variables independientes que nos interesan tienen o no efectos en las dependientes.

En otras palabras el control es poder “aislar” las relaciones (variables) que nos interesan, para ver de manera clara y segura los efectos que se producen.

Por otro lado encontramos las investigaciones cuasiexperimentales, esto quiere decir que de entre los grupos o sujetos sometidos a investigación se dejan algunos “intactos”.

B)    NO EXPERIMENTAL

Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Aquí no se construye ninguna situación como se hace en la experimental, sino que se observan situaciones ya existentes que no han sido intervenidas por el investigador.

Estudio experimental        à hacer enojar a una persona y ver sus reacciones

Estudio no experimental  à  ver las reacciones de una persona cuando llega enojada.

3)Análisis Crítico

En un principio pensé que sería una parte mas simple de los aspectos de la investigación, pero a lo largo del capítulo me pude dar cuenta de mi gran error, este tema es de suma importancia, contiene una serie de puntos , tipos, métodos, y factores que influyen de gran manera a la hora de realizar un estudio. Es un capitulo extenso, quizás menos preciso que los anteriores, pero que sin embargo daba para un análisis importante como el que se le dió. Las ejemplificaciones siguen siendo simples y fáciles de captar, con ejemplos cotidianos y muy variados